En una entrada anterior, hacíamos referencia al significado de "marca personal". Todas las personas tenemos una marca personal - siempre dejamos huella en otros, para bien o para mal - pero no todas la gestionan de manera consciente.
Poner en marcha una estrategia de marca personal no es más que seguir un camino que requiere de voluntad para realizar una gestión consciente de cómo quieres ser recordada. Para ello, cuando comienzas a trabajarla, tienes que pasar por un proceso que va del autoconocimiento a que otros te conozcan. Después de haber demostrado quién eres y haber generado una experiencia memorable en el tercero, éste pasa a recordarte, pasa a creerte, pasa a elegirte. Éste es un proceso propuesto por Andrés Pérez Ortega que es uno de los referentes de gestión de marca personal en España. Él propuso en sus inicios un modelo basado en 6P. Propósito, personalidad, público, producto, posicionamiento y promoción.
En el taller celebrado el pasado jueves 30 de marzo, estuvimos trabajando los siguiente aspectos:- Visión - tu futuro ideal
- Misión - qué puedes hacer tú para contribuir a ese futuro
- Objetivos y metas - concretos, medibles
- Valores - cuáles son los tuyos y en qué orden. Los valores nos sirven para tomar decisiones que sean coherentes con nosotros. Nos sirven para aceptar o rechazar propuestas o caminos. Para saber hacia qué tipo de trabajo podría orientarme considerando que, por ejemplo, el valor creatividad es importante para mi o que el valor estabilidad es más importante para mi, etc.
- Atributos de la personalidad - ya en talleres iniciales, donde abordamos el bloque de desarrollo personal, vimos algunas propuestas para trabajar el autoconocimiento. El eneagrama de la personalidad, la ventana de Johari, los niveles de la conciencia, los 5 principales rasgos de la personalidad, las competencias emocionales, entre otros. En este caso, estuvimos repasando algunos de los atributos de la personalidad, con el objetivo de concretar cuáles son los nuestros.
Para ello, también hicimos un repaso de los 12 arquetipos de los que se habla en marketing, de los que se puede rescatar información aplicable a la personal. Por ejemplo, lo relativo a los atributos y valores de esos arquetipos, la identificación de objetivos, sus temores, etc. Así, repasamos los siguientes:
- El inocente: son marcas optimistas que transmiten honestidad, confianza y fiabilidad, tratando siempre de generar bienestar a los demás.
- El hombre corriente: buscan conexión a través de la empatía
- El explorador: marcas con una personalidad auténtica, libre, descarada, independiente, atrevida.
- El sabio: marcas que creen en la importancia del conocimiento y del análisis del entorno para entender el mundo.
- El héroe: marcas que representan esfuerzo, honor, victoria, implicación. Actitud y espíritu de ganador.
- El forajido: marcas rebeldes que tratan de romper los esquemas de todo lo que sea protocolario.
- El mago: marcas imaginativas y carismáticas. Tienen capacidad de transformar los hábitos de conducta de las personas.
- El amante: estas marcas son muy pasionales y seductoras, transmiten entusiasmo y deseo de complacer, impulsan a vivir la vida con pasión y entusiasmo.
- El bufón: marcas frescas y cómicas que muestran una actitud divertida y despreocupada.
- El cuidador: marcas proteccionistas y paternales.
- El creador: marcas innovadoras que van siempre por delante.
- El gobernante: marcas premium.
Ejecuta ORMEX con el apoyo de Diputación de Badajoz.

Comentarios
Publicar un comentario