Ir al contenido principal

La estrategia de marca personal (I). Jueves 30 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas

En una entrada anterior, hacíamos referencia al significado de "marca personal". Todas las personas tenemos una marca personal - siempre dejamos huella en otros, para bien o para mal - pero no todas la gestionan de manera consciente. 

Poner en marcha una estrategia de marca personal no es más que seguir un camino que requiere de voluntad para realizar una gestión consciente de cómo quieres ser recordada. Para ello, cuando comienzas a trabajarla, tienes que pasar por un proceso que va del autoconocimiento a que otros te conozcan. Después de haber demostrado quién eres y haber generado una experiencia memorable en el tercero, éste pasa a recordarte, pasa a creerte, pasa a elegirte. Éste es un proceso propuesto por Andrés Pérez Ortega que es uno de los referentes de gestión de marca personal en España. Él propuso en sus inicios un modelo basado en 6P. Propósito, personalidad, público, producto, posicionamiento y promoción. 

En el taller celebrado el pasado jueves 30 de marzo, estuvimos trabajando los siguiente aspectos: 

  • Visión - tu futuro ideal
  • Misión - qué puedes hacer tú para contribuir a ese futuro
  • Objetivos y metas - concretos, medibles
  • Valores - cuáles son los tuyos y en qué orden. Los valores nos sirven para tomar decisiones que sean coherentes con nosotros. Nos sirven para aceptar o rechazar propuestas o caminos. Para saber hacia qué tipo de trabajo podría orientarme considerando que, por ejemplo, el valor creatividad es importante para mi o que el valor estabilidad es más importante para mi, etc. 
  • Atributos de la personalidad - ya en talleres iniciales, donde abordamos el bloque de desarrollo personal, vimos algunas propuestas para trabajar el autoconocimiento. El eneagrama de la personalidad, la ventana de Johari, los niveles de la conciencia, los 5 principales rasgos de la personalidad, las competencias emocionales, entre otros. En este caso, estuvimos repasando algunos de los atributos de la personalidad, con el objetivo de concretar cuáles son los nuestros. 

Para ello, también hicimos un repaso de los 12 arquetipos de los que se habla en marketing, de los que se puede rescatar información aplicable a la personal. Por ejemplo, lo relativo a los atributos y valores de esos arquetipos, la identificación de objetivos, sus temores, etc. Así, repasamos los siguientes: 

  • El inocente: son marcas optimistas que transmiten honestidad, confianza y fiabilidad, tratando siempre de generar bienestar a los demás.
  • El hombre corriente: buscan conexión a través de la empatía
  • El explorador: marcas con una personalidad auténtica, libre, descarada, independiente, atrevida.
  • El sabio: marcas que creen en la importancia del conocimiento y del análisis del entorno para entender el mundo.
  • El héroe: marcas que representan esfuerzo, honor, victoria, implicación. Actitud y espíritu de ganador.
  • El forajido: marcas rebeldes que tratan de romper los esquemas de todo lo que sea protocolario.
  • El mago: marcas imaginativas y carismáticas. Tienen capacidad de transformar los hábitos de conducta de las personas.
  • El amante: estas marcas son muy pasionales y seductoras, transmiten entusiasmo y deseo de complacer, impulsan a vivir la vida con pasión y entusiasmo.
  • El bufón: marcas frescas y cómicas que muestran una actitud divertida y despreocupada.
  • El cuidador: marcas proteccionistas y paternales.
  • El creador: marcas innovadoras que van siempre por delante.
  • El gobernante: marcas premium.

Ejecuta ORMEX con el apoyo de Diputación de Badajoz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo personal y profesional como vía para la independencia económica

Desde el pasado mes de diciembre de 2022, la Organización Regional de Mujeres Empresarias Extremeñas (ORMEX) está trabajando en la ejecución del proyecto "Desarrollo personal y profesional como vía para la independencia económica" que cuenta con el apoyo de Diputación de Badajoz. Este proyecto fue aprobado en concurrencia competitiva dentro de la convocatoria de proyectos, con perspectiva de género, cuyo objeto sea la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y/o sensibilización, prevención y lucha contra la violencia de género frente a las mujeres, sus hijos e hijas para el ejercicio 2022.  Nuestro proyecto, en concreto, está más centrado en el fomento de la igualdad de oportunidades a través del desarrollo personal y profesional de mujeres de la provincia de Badajoz. Tanto para autónomas, empresarias, trabajadoras por cuenta ajena en empresas privadas y administraciones públicas como para mujeres que se encuentran en situación de desempleo, emprende...

La estrategia de marca personal (II). Martes 11 de abril, de 17:00 a 19:00

Ayer martes, celebramos la actividad 6 del total de 8 que estamos ejecutando en el marco del proyecto "Desarrollo personal y profesional como vía para la independencia económica" del que ya os hablamos aquí.   Una vez revisados el propósito y la personalidad, pasamos a revisar el público y el producto. Todas las personas tenemos a "nuestro público". Es el "terreno de juego" de la marca personal (fte.: Andrés Pérez Ortega). Para identificar quién es nuestro público, tendríamos que reflexionar sobre qué es lo que sé hacer y quién puede estar interesado en eso que sé hacer.  En cualquier caso, el público no es sólo quién estaría interesado en comprar tu producto o servicio. Tu familia, tus amigos, tus conocidos, otras personas que pueden aportarte valor, recursos tangibles o intangibles, los que te apoyan en las iniciativas que pones en marcha, etc. también son tu público.  Ya en el taller de "búsqueda tradicional de empleo" estuvimos comentando que...

Finaliza el proyecto "Desarrollo personal y profesional como vía para la independencia económica": resumimos algunas claves

Entre los meses de diciembre de 2022 y abril de 2023, ORMEX ha estado desarrollando el proyecto "Desarrollo personal y profesional como vía para independencia económica que ha contado con la financiación de Diputación de Badajoz en el marco de la convocatoria de subvención destinada a proyectos, con perspectiva de género, cuyo objeto sea la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y/o sensibilización, prevención y lucha contra la violencia de género frente a las mujeres y sus hijos e hijas para el ejercicio 2022. En nuestro caso, nos hemos querido centrar en el abordaje de estrategias que en la vida personal pueden llevar a cualquier mujer a lograr sus objetivos y sentar las bases para ponerse en marcha, y que en la vida profesional, facilitan una estrategia que se alinea con la tendencia actual en la que se apuesta por la gestión de la marca personal.  Así, se abordaron estrategias para reducir el agotamiento vinculadas al cerebro reptiliano - partiendo d...