Ir al contenido principal

¿Qué contenidos se abordan y cuándo se celebran los 8 talleres formativos relacionados con el desarrollo personal personal y profesional?

En una entrada anterior, compartíamos información general del proyecto que está ejecutando ORMEX con el apoyo de Diputación de Badajoz con el objetivo de contribuir al desarrollo personal y profesional de mujeres de la provincia de Badajoz. 

A continuación, ampliamos información sobre los 8 talleres formativos que se ejecutan en el marco de este proyecto así como de las fechas de los mismos. Las inscripciones a uno, varios o todos pueden realizarse aquí. 

Bloque 1 - Desarrollo personal

Acción 1 - El cerebro reptiliano: estrategias para reducir el agotamiento y pasar a la acción. En esta acción, se realiza un acercamiento al cerebro reptiliano, el más primitivo de todos. Partiendo de teorías como el eneagrama de la personalidad, la pirámide de Maslow y otras, se pasa a explicar el experimento de "galletas, rábanos y matemáticas" que concluye que "lo que habíamos creído que era pereza, era agotamiento". A partir de aquí, se enumeran una serie de estrategias que se pueden poner en marcha para reducir el agotamiento y estar mejor preparados - con más energía - para pasar a la acción. Desde estrategias básicas y "sencillas" de partida como dormir y comer bien hasta otras más sofisticadas vinculadas con las experiencias de flujo, la práctica de la asertividad y otras. Fecha de celebración: Jueves 16 de marzo de 2023, de 17:00 a 19:00 horas vía zoom. 

Acción 2 - El cerebro emocional: gestión de las emociones de dentro hacia fuera. En esta actividad, se trabaja en la identificación de las emociones . Comenzando con las internas y pasando a las externas. Autoconocimiento, autorregulación emocional, autoconfianza hasta culminar en el desarrollo de habilidades sociales. Fecha de celebración: Martes 21 de marzo de 2023, de 17:00 a 19:00 horas, vía zoom. 

Acción 3 - El cerebro racional: de la gestión del tiempo a la gestión por prioridades. Aquí se abordan cuáles son y cómo pueden gestionarse los ladrones del tiempo. No pueden eliminarse pero sí pueden gestionarse. Interrupciones, improvisación, reuniones, redes sociales, internet, correo electrónicos, teléfono, etc. Posteriormente, se trabajan estrategias para luchar contra el autosabotaje. Los terceros nos roban tiempo pero, en la mayoría de los casos, es una misma quien se distrae y pierde la concentración y atención por muchos motivos. Sin embargo, ambas pueden entrenarse y recuperarse. Se trabaja también con la perspectiva de la gestión por prioridades considerando también la "rueda de la vida". Fecha de celebración: Jueves 23 de marzo de 2023 de 17:00 a 19:00 horas, vía zoom. 

Bloque 2 - Desarrollo profesional

Acción 4 - De la búsqueda tradicional de empleo a la gestión de la marca personal: qué es y cómo puedo diseñar mi estrategia. En este taller, se revisa en primer lugar la clásica búsqueda de empleo. Cómo hacer un cv, una carta de autocandidatura, una carta de respuesta a una oferta, portales de empleo, manejo de Linkedin y otras pruebas que se realizan en ocasiones en los procesos de selección de personal. A continuación, se pasa a realizar una introducción sobre qué es la marca personal y por qué puede ser pertinente realizar una gestión de nuestra marca personal. Fecha de celebración: Martes 28 de marzo de 2023 de 17:00 a 19:00 horas, vía zoom. 

Acción 5 - Gestión de la marca personal: propósito y personalidad. Aquí se revisan aspectos de base que deben considerarse en la gestión de la marca personal. El propósito y la personalidad vincualdos con la visión, misión, objetivos, valores y atributos de cada persona. Se revisan los arquetipos de la personalidad y otras cuestiones relacionadas. La base de partida para el desarrollo profesional es el autoconocimiento. En este capítulo, se sienta la base sobre la que construir nuestro presente y futuro laboral. Fecha de celebración: Jueves 30 de marzo de 2023 de 17:00 a 19:00 horas, vía zoom. 

Acción 6 - Gestión de la marca personal: producto y público. Se identifican los "productos" que las participantes podrían "vender" a otras personas. Realizando combinaciones de conocimiento, experiencia, habilidades y otras, se pueden diseñar productos/servicios que pueden ser de interés para otras personas. ¿Qué sé hacer? ¿Qué puedo solucionar? ¿Quién puede estar interesado? Se trabaja también aquí la identificación del público que podría estar interesado en "comprar" lo que sé hacer. Fecha de celebración: Martes 11 de abril de 2023 de 17:00 a 19:00 horas, vía zoom. 

Acción 7 - Gestión de la marca personal: posicionamiento y promoción. Cuando haces, te posicionas. A medida que una persona comienza a trabajar en su marca personal, empieza a situarse en la mente de los demás. Cuando muestra lo que sabe hacer o cuando hace algo, siempre va a ocupar un espacio en la mente de un tercero. Para bien o para mal. ¿En la mente de quién nos queremos posicionar para que nos tengan en cuenta? ¿Qué características básicas tendría que tener para posicionarme bien? La confianza, la autenticidad y otros. Finalmente, se revisa la promoción. Qué canales puedo/debo usar como escaparate para mostrar lo que sé hacer y que me encuentren fácilmente. Cómo debo comportarme en esos canales. Normas básicas de protocolo digital. Fecha de celebración: Jueves 13 de abril de 2023 de 17:00 a 19:00 horas, vía zoom. 

Acción 8 - Introducción al desarrollo de trámites electrónicos. En esta actividad, se facilitará a la participante información práctica sobre trámites electrónicos que puede realizar y que le sirven para ahorrar tiempo y facilitar su día a día. Fecha de celebración: Viernes 14 de abril de 2023 de 17:00 a 19:00 horas, vía zoom. 

Ejecuta ORMEX con el apoyo de Diputación de Badajoz.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El cerebro reptiliano: estrategias para disminuir el agotamiento y pasar a la acción. Jueves 16 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas

Desde hace millones de años, el ser humano ha evolucionado. Salió del mar y empezó a "reptar" por la tierra. Durante todos estos millones de años, fue pasando por diferentes etapas evolutivas. Se fue adaptando al medio a la vez que se iba convirtiendo en un ser sofisticado y complejo. Del mismo modo, el cerebro humano sufrió una evolución. Se puede hablar de un cerebro que a su vez se compone de 3. Cada uno ha ido creciendo encima del otro.  El cerebro reptiliano es que está situado en la zona más profunda. Es la herencia de nuestro pasado que fue compartido con los reptiles; de ahí su nombre. Este cerebro nos ayuda a realizar determinadas funciones básicas que están relacionadas con la supervivencia: comer, proteger el territorio, atacar, huir, mantener sexo, etc. Sus respuestas son extremas y contundentes. Están relacionadas con las emociones más profundas y "violentas". Es la parte pre-verbal de cerebro y la que controla la vida. Dirige las funciones autónomas d

Finaliza el proyecto "Desarrollo personal y profesional como vía para la independencia económica": resumimos algunas claves

Entre los meses de diciembre de 2022 y abril de 2023, ORMEX ha estado desarrollando el proyecto "Desarrollo personal y profesional como vía para independencia económica que ha contado con la financiación de Diputación de Badajoz en el marco de la convocatoria de subvención destinada a proyectos, con perspectiva de género, cuyo objeto sea la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y/o sensibilización, prevención y lucha contra la violencia de género frente a las mujeres y sus hijos e hijas para el ejercicio 2022. En nuestro caso, nos hemos querido centrar en el abordaje de estrategias que en la vida personal pueden llevar a cualquier mujer a lograr sus objetivos y sentar las bases para ponerse en marcha, y que en la vida profesional, facilitan una estrategia que se alinea con la tendencia actual en la que se apuesta por la gestión de la marca personal.  Así, se abordaron estrategias para reducir el agotamiento vinculadas al cerebro reptiliano - partiendo d

El cerebro racional: de la gestión del tiempo a la gestión por prioridades. Jueves 23 de marzo de 17:00 a 19:00 horas

Si ya habíamos abordado dos de los tres cerebros - reptiliano y emocional - en esta entrada recogemos cuestiones que vinculamos al cerebro racional y que relacionamos con la gestión del tiempo; incluso más allá de eso, gestión por prioridades. Una vez que tenemos suficiente energía - practicamos estrategias que vimos aquí - y siendo conscientes de que las emociones también influyen en nuestra vida y que debemos ir desarrollando inteligencia emocional como señalamos aquí, llega el momento de pensar y tomar decisiones. El cerebro racional es el que está relacionado con estas capacidades y con el uso de la lógica, el lenguaje y otras sofisticaciones.  Conseguir nuestros objetivos requiere pasar por realizar una buena gestión de nuestro tiempo. Es una condición necesaria pero no suficiente.  En este taller que impartimos el jueves 23 de marzo, se identificaron los clásicos ladrones del tiempo - que no pueden eliminarse pero sí pueden gestionarse - y se propusieron una serie de herramientas