Recientemente, celebramos la actividad 7 de un total de 8 que engloba este proyecto. Se trata de la última acción relacionada con la gestión de la marca personal. Si antes habíamos abordado propósito, personalidad, producto y público, en esta sesión, estuvimos trabajando el posicionamiento y la promoción.
El posicionamiento guarda relación con el hecho de diferenciarte, emocionar y generar confianza. Así, estuvimos desglosando qué características deben darse para ganarse la confianza de los demás. No es un camino fácil y no valen los atajos. Se requiere de profesionalidad, capacidad de ofrecer ayuda, visibilidad - no esconderse -, hábitos, método, cumplimiento de la palabra dada y de los plazos acordados, testimonios de otros sobre nuestro trabajo, repercusión en los medios, imagen, coherencia, pruebas de nuestros trabajos y logros, entre otras cuestiones.
Igualmente, la autenticidad es otra características que nos permite posicionarnos en la mente de los demás. Mostrarse como se es, actuar según tus creencias, lograr la sintonía con el otro, tener sentido del humor, buscar el rapport - fruto de una comprensión mutua y una buena comunicación - son vías para lograr el posicionamiento.
Pero lo más importante de todo es que CUANDO HACES, TE POSICIONAS. Para bien o para mal. Habría que buscar la posibilidad de HACER para poder POSICIONARSE en la mente de los demás. Si lo haces bien, y vas más allá de las expectativas que tiene el tercero, te posicionas como referente en determinada temática que hayas abordado, y si lo haces mal, no te tendrán en cuenta ni te volverán a llamar.
La última vía trabajada ha sido la promoción. Antes de asomarse a las redes sociales o de utilizar algún canal para promocionarse, es conveniente haber pasado por los pasos previos. Si no haces (producto) nada, no puedes ser (personalidad) ni parecer (marketing o promoción). Una vez que tenemos más o menos claro cuál es nuestro propósito, nuestra personalidad, nuestros productos o servicios y nuestro público, entonces podemos pasar a la promoción. Habrá que considerar cuáles son los canales más efectivos según nuestro producto/servicio y según dónde esté nuestro público. La promoción está relacionada con generar un escaparate donde se pueda ver qué es lo que hacer. También, facilita la posibilidad de que te puedan encontrar más fácilmente para requerir tu producto o servicio.
Estuvimos revisando la importancia de crear tu red de contactos y cuidarla. Ésta como principal herramienta. Pero también, el hecho de hablar en público, de generar tu estrategia de comunicación para salir en los medios, de crear tu escaparate virtual. Dentro de ello, trabajamos unas breves pinceladas sobre Linkedin - la principal red profesional en la que estar - Twitter y Facebook. Además de ello, pensamos que el blog es de lo más importante que se puede trabajar digitalmente. Una plataforma donde puedes transmitir lo que estimas adecuado, con la extensión que necesites, desde tu propia perspectiva y que luego, puedes difundir a través de tus redes sociales. El contenido es el rey. Aunque mucha gente está ya acostumbrada a leer sólo titulares, el blog te diferencia, te posiciona y te convierte en alguien cuyo criterio debe tenerse en cuenta.
Ejecuta ORMEX con el apoyo de Diputación de Badajoz.

Comentarios
Publicar un comentario